Ayuda de Collabora Office 24.04
Si incluye los hiperenlaces se deben tener en cuenta dos factores: si se han establecido como relativos o absolutos al guardar; y si el archivo está presente.
Choose Load/Save - General and specify in the Save URLs relative to field if Collabora Office creates relative or absolute hyperlinks. Relative linking is only possible when the document you are working on and the link destination are on the same drive.
-Debe crearse la misma estructura de directorios en el disco duro que la que existe en el espacio web alojado por el proveedor de Internet. Por ejemplo, si se llama «principal» al directorio raíz de la página principal en el disco duro, y el archivo inicial es «index.html», la ruta de acceso completa será «C:\principal\index.html» (suponiendo que se usa el sistema operativo Windows). El URL en el servidor de su proveedor de internet podría ser entonces algo como: «http://www.miproveedor.com/mipagina/index.html». Con direccionamiento relativo, se indica el enlace relativo a la ubicación del documento de salida. Por ejemplo, si se ubicasen todas las imágenes para su sitio en un directorio llamado «C:\principal\imagenes», necesitaría dar la ruta de acceso siguiente para la imagen «imagen.gif»: «imagenes\imagen.gif». Esta es la ruta relativa, empezando desde la ubicación del archivo «index.html». En el servidor del proveedor, se ubicaría la imagen en el directorio «mipagina/imagenes». Cuando se transfiera el documento «index.html» al servidor del proveedor a través del cuadro de diálogo Archivo ▸ Guardar como, y si ha activado la opción Copiar imágenes locales en Internet en ▸ Cargar/guardar ▸ Compatibilidad HTML, Collabora Office copiará automáticamente la imagen en el directorio correcto del servidor.
Una ruta de acceso absoluta como «C:\sitio\imagenes\foto.gif» dejaría de funcionar en el servidor del proveedor. Ni un servidor ni el equipo de un lector necesitan tener una unidad C de disco duro: los sistemas operativos como Unix o macOS no reconocen las letras de las unidades e incluso si la carpeta «sitio\imagenes» existiera, la foto no estaría disponible. Es mejor usar direcciones relativas para los enlaces de archivos.
Un enlace a una página web, por ejemplo, «www.ejemplo.com» o «www.miproveedor.com/mipagina/index.html» es un enlace absoluto.
Collabora Office también reacciona de forma diferente, si el archivo al que se refiere en el vínculo existe o no, y el lugar donde se encuentre. Collabora Office comprueba cada nuevo vínculo y configura un destino y un protocolo automáticamente. El resultado se puede ver en el código HTML generado después de guardar el documento fuente.
Se aplican los criterios siguientes: una referencia relativa («imagen/foto.gif») será posible solo cuando ambos archivos se encuentren en la misma unidad. Si los archivos se encuentran en unidades diferentes del sistema de archivos local, la referencia absoluta utilizará el protocolo «file» («file:///data1/xyz/foto.gif»). Si los archivos se encuentran en servidores diferentes o si en este momento el destino del enlace aún no existe, la referencia absoluta utilizará el protocolo «http» («http://datos2/abc/foto.gif»).
Organice todos los archivos de la página principal en la misma unidad que el archivo de inicio de la página principal. De esta manera, Collabora Office puede configurar el protocolo y el destino de forma que la referencia al servidor sea siempre correcta.
Tras posar el ratón sobre un hiperenlace, la descripción emergente que aparece muestra la referencia absoluta, puesto que Collabora Office utiliza nombres de rutas absolutos de manera interna. La ruta y dirección completas podrán verse solo al inspeccionar el resultado de la exportación a HTML, bien al cargar el archivo HTML como «Texto» o al abrirlo con un editor de texto.