Aplicar firmas digitales

Configurar un certificado

Puede adquirir un certificado de una autoridad certificadora. Independientemente del tipo de institución, sea gubernamental o privada, lo común es que este servicio sea de pago, por ejemplo, cuando se certifica su identidad. Algunas pocas autoridades emiten certificados gratuitamente, como el proyecto de código abierto CAcert, que está basado en el modelo Web of Trust, conocido, fiable y de popularidad creciente.

Gestionar sus certificados

En Windows, Collabora Office accederá al almacén de certificados del sistema.

Típicamente, Windows generará y almacenará de manera segura su clave privada para la firma digital, como parte del proceso de emisión de la firma. Una vez que la autoridad certificadora esté convencida de que el equipo ha producido la clave privada y usted haya satisfecho cualquier otro requisito de identificación, la autoridad certificadora firmará la clave pública correspondiente. Para las claves personales obtenidas a través de Internet, la clave privada la genera el navegador y no se comparte con la autoridad certificadora.

Si recibe por otros medios una clave privada o transfiere esta desde otro equipo, puede instalarla en su equipo Windows pulsando dos veces en el certificado de la clave privada y proporcionando la contraseña que se solicite, si la hubiese. Es posible que otras personas conozcan esta clave privada (por ejemplo, la administración de seguridad de una organización o un organismo gubernamental), en función de cómo la hayan emitido para usted.

Las claves públicas ajenas utilizadas para comprobar las firmas digitales de los documentos, o para cifrarlos para que solo ellos puedan consultarlos, se guardan generalmente en su sistema con aplicaciones de gestión de certificados digitales. En algunos casos, necesitará gestionar por su cuenta esos certificados de claves públicas.

La gestión general de las claves públicas y privadas del equipo dependerá de la versión de Windows que utilice. Para obtener más información, utilice la aplicación de ayuda incluida en Windows y busque «firma digital».

Firmar un documento

  1. Vaya a Archivo ▸ Firmas digitales ▸ Firmas digitales.

  2. Un mensaje aconseja guardar el documento. Pulse en para guardar el archivo.

  3. Después de guardar, se muestra en pantalla el cuadro de diálogo Firmas digitales. Pulse en Añadir para incorporar una clave pública al documento.

  4. En el cuadro de diálogo Seleccionar certificado, elija el certificado y pulse en Aceptar.

  5. Nuevamente se muestra el cuadro de diálogo Firmas digitales, por si desea añadir más certificados. Pulse en Aceptar para añadir la clave pública al archivo guardado.

Un documento firmado muestra un icono Icono en la barra de estado. Si quiere ver el certificado, pulse dos veces en este icono.

El resultado de la validación de firma se muestra en la barra de estado y en el cuadro de diálogo Firma digital. Dentro de un documento ODF pueden existir varias firmas de macro y de documento. Si hay un problema con una firma, el resultado de la validación de dicha firma se asume para todas las firmas. Es decir, si hay diez firmas válidas y una firma no válida, la barra de estado y el campo de estado del cuadro de diálogo indicarán que la firma no es válida.

Firmar las macros de un documento

En general, las macros forman parte de un documento. Si firma un documento, las macros que contiene se firman automáticamente. Si desea firmar las macros pero no el documento, siga estas instrucciones:

  1. Vaya a Herramientas ▸ Macros ▸ Firma digital.

  2. Aplique la firma como se ha explicado para los documentos.

Cuando abre el EDI de BASIC que contiene macros firmadas, se muestra un icono Icono en la barra de estado.
Si quiere ver el certificado, pulse dos veces en este icono.

¡Necesitamos su ayuda!