Ayuda de Collabora Office 24.04
En Collabora Office Writer, Impress, y Draw, solo un usuario puede abrir cualquier documento para escribir. En Calc, muchos usuarios pueden abrir la misma hoja de cálculo para escribir al mismo tiempo.
En Collabora Office Calc, la compartición de documentos permite el acceso de escritura a varios usuarios simultáneamente. Cada usuario que quiera colaborar debe proporcionar un nombre en ▸ Collabora Office ▸ Datos de identidad.
Algunas órdenes no estarán disponibles (aparecerán atenuadas) cuando se activen las opciones de control de cambios o de compartición de documento. En un libro nuevo no podrá utilizar o insertar los elementos atenuados.
El usuario A crea un nuevo documento de hoja de cálculo. Las siguientes condiciones pueden aplicar:
El usuario no desea compartir la hoja de cálculo para colaboración.
El usuario A abre, edita y guarda el documento como se describe más arriba para documentos Writer, Impress y Draw.
El usuario quiere compartir el documento para colaboración.
Seleccione
para activar las prestaciones de colaboración en este documento. Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrá activar o desactivar la compartición. Si se activa la compartición, el documento se guardará en el modo compartido, lo cual se indicará en la barra de título.Puede utilizarse la orden
para conmutar la modalidad del documento actual de no compartido a compartido. Si desea utilizar un documento compartido en modo no compartido, habrá de guardar el documento compartido con otro nombre o en otra ruta; esto crea una copia no compartida del libro.El usuario A abre un libro de cálculo. Las condiciones siguientes pueden aplicarse:
El libro no está en el modo compartido.
El usuario puede abrir, y guardar el documento como se describe más arriba para documentos Writer, Impress, y Draw.
El documento es una hoja de cálculo en modo compartido.
El usuario ve un mensaje que indica que el documento está en modo compartido y que algunas funcionalidades no están disponibles en este modo. El usuario puede desactivar este mensaje para el futuro. Después de pulsar en Aceptar, el documento se abre en modo compartido.
El usuario A guarda un documento compartido. Las siguientes condiciones pueden aplicar:
El documento no fue modificado y guardado por otro usuario desde que el usuario A abrió el documento.
El documento se guarda.
Otro usuario modificó y guardó el documento desde que el usuario A lo abrió.
Si los cambios no crean conflicto, el documento se guardará.
Si los cambios entran en conflicto, se mostrará el cuadro de diálogo Resolver conflictos. El usuario A debe decidir qué versión conservar mediante las opciones «Mantener míos» o «Mantener ajenos». Cuando todos los conflictos se resuelvan, se guardará el documento. Mientras el usuario A resuelve los conflictos, nadie más puede guardar el documento compartido.
Otro usuario intenta guardar el documento compartido y resuelve los conflictos en este momento.
El usuario A ve un mensaje que una fusión está en proceso. El usuario A puede cancelar la orden de guardar por ahora, o reintentar guardar más tarde.
Cuando un usuario guarda correctamente un libro compartido, el documento se recarga después de la orden Guardar, de modo tal que se muestre la versión más reciente de todos los cambios efectuados por todos los usuarios. Aparecerá el mensaje «se añadieron cambios externos» siempre que otro usuario haya modificado algún contenido.
En Writer, Impress, Draw y Calc (este último, cuando no se activa la compartición de documentos), es posible efectuar bloqueos de archivos. Este bloqueo estará disponible incluso si se accede al mismo documento desde sistemas operativos diferentes:
El usuario A abre un documento. Las siguientes condiciones pueden aplicar:
Ningún otro usuario ha bloqueado el documento.
Este documento se abrirá para que el usuario A lo lea y modifique. Hasta que no lo cierre el usuario A, el documento permanecerá bloqueado a otros usuarios.
El documento está marcado como «solo lectura» por el sistema de archivos.
Este documento se abrirá en el modo de solo lectura. No se permite editarlo. El usuario A puede guardarlo usando otro nombre de archivo u otra ruta. El usuario A puede editar esta copia.
Otro usuario ha bloqueado el documento.
El usuario A ve un cuadro de diálogo que le indica que el documento esta bloqueado. El diálogo ofrece abrir el documento en modo de solo lectura, abrir una copia de la edición o cancelar la orden Abrir.
Deben cumplirse algunas condiciones en sistemas operativos con gestión de permisos de usuarios.
El archivo compartido debe situarse en un lugar que sea accesible para todos los colaboradores.
Los permisos de archivo para el documento y su correspondiente archivo de bloqueo han de configurarse de forma que todos los colaboradores puedan crear, borrar y modificar los archivos.
El acceso de escritura también permite que otros usuarios, accidental o deliberadamente, eliminen o modifiquen un archivo.