Aplicar formato condicional

El cuadro de diálogo que se abre mediante la orden de menú Formato ▸ Condicional ▸ Condición le permite definir condiciones por celda, las cuales deben cumplirse para atribuir un formato concreto a las celdas seleccionadas.

Icono de aviso

Debe activarse la funcionalidad Cálculo automático antes de aplicar formato condicional. Vaya a Datos ▸ Calcular ▸ Cálculo automático (verá una casilla de verificación junto a esta orden cuando esté activada).


El formato condicional permite, por ejemplo, destacar los totales que están por encima del promedio de todos los totales. Si los totales cambian, el formato cambia según corresponda, sin necesidad de aplicar otros estilos de forma manual.

Para definir las condiciones

  1. Seleccione las celdas que deban tener un formato condicional.

  2. Vaya a Formato ▸ Condicional ▸ Condición.

  3. Escriba las condiciones en el diálogo. Puede ver una descripción detallada del diálogo en la Ayuda de Collabora Office; a continuación se muestra un ejemplo:

Ejemplo de formato condicional: Resaltar los totales por encima/debajo del valor promedio

Paso 1: generar valores numéricos

Quizás desee destacar de forma especial determinados valores de la hoja, por ejemplo, en una hoja de cifras de ventas, los valores que estén sobre la media en verde y en rojo los que estén por debajo. Con el formato condicional no habrá problema.

  1. Antes que nada, cree una tabla en la que aparezcan valores distintos. Introduzca, para esta prueba, algunos números aleatorios:

    Introduzca en una celda la fórmula =ALEATORIO() para tener un número entre 0 y 1. Si desea números enteros entre 0 y 50, introduzca como fórmula =ENTERO(ALEATORIO()*50).

  2. Copie la fórmula para crear una fila de números aleatorios. Pulse en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada y arrastre hacia la derecha hasta seleccionar el intervalo deseado.

  3. De forma similar, arrastre la esquina de la celda hasta la parte inferior derecha para crear más filas de números aleatorios.

Paso 2: definir estilos de celda

El próximo paso es aplicar un estilo de celda a todos los valores que presenten cifras de volumen de ventas superiores a la media y otro para las inferiores. Antes de continuar, asegúrese de que la ventana Estilos sea visible.

  1. Pulse en una celda vacía, abra el menú contextual y seleccione Formato de celdas.

  2. En el cuadro de diálogo Formato de celdas de la pestaña Fondo, pulse el botón Color y seleccione un color de fondo. Pulse en Aceptar.

  3. En el grupo Estilos de la barra lateral, pulse en el icono Estilo nuevo desde selección. Escriba el nombre del estilo nuevo. En este ejemplo, llámelo «Mayor que».

  4. Para definir otro estilo vuelva a pulsar en una celda vacía y siga de nuevo el proceso descrito. Asigne un color de fondo distinto a la celda y dele un nombre (en este ejemplo, «Menor que»).

Paso 3: calcular promedio

En nuestro ejemplo debemos calcular el promedio de los valores aleatorios. El resultado se sitúa en una celda:

  1. Sitúe el cursor en una celda vacía, por ejemplo, J14, y seleccione Insertar ▸ Función.

  2. Seleccione la función PROMEDIO. Use el ratón para seleccionar todos sus números aleatorios. Si no puede ver el intervalo en su totalidad porque el Asistente para funciones lo obstruye, puede encoger este diálogo temporalmente mediante el botón Contraer.

  3. Pulse en Aceptar para cerrar el Asistente para funciones.

Paso 4: aplicar estilos de celda

Ahora solo le queda aplicar el formato condicional a la hoja:

  1. Marque todas las celdas que contengan valores aleatorios.

  2. Accione la orden Formato ▸ Condicional ▸ Condición para abrir el cuadro de diálogo pertinente.

  3. Seleccione ahora como condiciones: si el valor de la celda es menor que J14, aplicar el formato «Menor que», y si es mayor o igual, el formato «Mayor que».

Paso 5: copiar estilo de celda

Para aplicar posteriormente el formato condicional a otras celdas:

  1. Pulse sobre una de las celdas a las que haya asignado el formato condicional.

  2. Copie la celda en el portapapeles.

  3. Seleccione las celdas que deban tener el mismo formato.

  4. Vaya a Editar ▸ Pegado especial ▸ Pegado especial. Se abre el cuadro de diálogo Pegado especial.

  5. En el apartado Pegar, marque únicamente la casilla Formatos. Todas las demás casillas deben estar desmarcadas. Pulse en Aceptar. O bien, puede pulsar en el botón Solo formatos.

¡Necesitamos su ayuda!